miércoles, 28 de abril de 2010

cuidar a tu pastor aleman

Guía para cuidar a tu pastor aleman.
La bienvenida al nuevo cachorro.
Ya has adquirido a tu nuevo perrito y debes darle la bienvenida en casa.
Este acontecimiento no puede pasar desapercibido por ningún integrante de la familia, ya que un Pastor Alemán es un fiel compañero, amigo de todos en casa y protector de los niños, y es necesario que se comprenda esto desde el principio.
No será un juguete para los niños ni una molestia para nadie, deberá ser entrenado y enseñado de las costumbres de la casa, conocerá sus espacios permitidos, sus horarios, etc. y toda esta educación debe realizarse en un clima de bienestar familiar.
El resultado óptimo de un perro Pastor Alemán comienza con su genética y continúa, a lo largo de la vida, con el entrenamiento, la paciencia, el cariño y la firmeza de sus dueños.
Decide su ubicación en la casa pensando que es sólo un bebé, ponle una caja de cartón y una manta, se sentirá protegido y te lo agradecerá.
Ubica su comedero y recipiente de agua cercanos a su cama, procura que su primer viaje en auto no sea traumático, trata de que sea bien recibido pero que no esté de brazo en brazo todo el tiempo.
Consulta con tu veterinario cada 15 días y averigua todo sobre adiestramiento canino, y sobre el grado de adiestramiento que prefieres, es muy recomendable para no lamentar errores a futuro.
Recuerda que debes desparasitarlo si aún no lo hicieron en el criadero, es muy importante para su salud y la de toda la familia.
Estimulación temprana de los cachorros
Al igual que un niño, un cachorro de ovejero alemán necesita de estimulación temprana.
Sus padres pueden ser excelentes y su genética y herencia perfectas, pero si no lo educamos corremos el riesgo de desperdiciar sus maravillosas aptitudes y generar inconvenientes a futuro.
El bello carácter del pastor alemán nos indica que su fiabilidad es alta, de todas maneras el adiestramiento y la estimulación temprana nos brindan la posibilidad de un perro obediente, un excelente guardián, útil y con correctos modales.
Estudios realizados en Estados Unidos nos aseguran que un ovejero alemán estimulado correctamente puede ser un compañero más activo, inteligente, maduro y calmo en situaciones de stress. Las pruebas fueron hechas por especialistas y entrenadores militares y el sistema fue bautizado Bio-Sensor, del que hablaremos más adelante.
El sistema de estimulación temprana se basa en que la estimulación debe ser realizada a determinada edad, muy temprana, donde se “abre una ventana” a esa posibilidad, ventana que se cierra muy pronto perdiéndose entonces la opción de un pastor alemán de rendimiento superior.
Está comprobado que tanto en perros como gatos que reciben estimulación temprana se mantienen calmos en situaciones de stress, resuelven test de inteligencia con marcada superioridad y se enferman menos.
Cómo realizar estimulación temprana en cachorros de ovejero alemán:
Al nacer los ojos y oídos de los cachorros se hallan cerrados, es por ello que en estas primeras semanas de casi inmovilidad sólo responden a estímulos táctiles, térmicos y de movimiento.
Entre el día 5 de nacidos y el día 10 se pueden retirar los cachorros de su cubil 1 vez al día, durante 3 minutos, esto provoca una disminución de su temperatura corporal, no peligrosa, que genera un poco de stress, estimula su sistema hormonal, pituitario y adrenal.
Este hecho templará su carácter y su cuerpo manteniéndolo calmo en situaciones de peligro cuando sea adulto y fortalecerá sus defensas.
Otro de los efectos de este tipo de estimulación temprana en ovejeros alemanes es que da como resultado perros más inteligentes, que cometen menos errores.
La socialización es parte de la estimulación temprana y también muy importante, y debe efectuarse en una breve “ventana” que va de la semana 4 a la semana 6 de vida. Y consiste simplemente en que amplíe sus contactos otros perros, además de su madre y hermanos, y varios seres humanos.
Para esto debe retirárselo de su cubil y ser manoseado y acariciado, 1 vez al día.
La sobreprotección materna trae nefastos resultados, como falta de iniciativa, menor inteligencia, temor, falta de curiosidad, stress, etc.
Por todo esto es muy importante para la vida del futuro pastor alemán, una primera infancia con estimulación temprana y en contacto humano.
Sus mejores habilidades se verán potenciadas y estarás en posesión de un mejor amigo, compañero y protector.
Como es un pastor alemán.
El perro ovejero o pastor alemán es un animal robusto, de buen porte, sólido y a la vez ágil. El pelaje, en una mezcla de gris, amarillo y negro es espeso e impermeable variando los largos.
El ovejero alemán es una bella mascota de compañía y vigilancia, y muy inteligente además, como sus ojos lo indican.
Es conveniente que reciba adiestramiento desde pequeño ya que posee un carácter dominante, por lo cual es propenso a tomar las riendas de cada situación, tiene carácter de líder y es necesario hacerle saber desde temprano quién es el amo.
El pastor alemán es un perro muy valiente y gustoso de defender a su dueño, por lo que debe ser entrenado o enseñado a no exagerar ya que tiende a la sobreprotección, lo cual lo hace una excelente opción como mascota de compañía o integrante de una familia.
Este perro es muy adaptable dada su gran inteligencia y se desempeña perfectamente como guardián, lazarillo, cazador, policía, militar y rastreador, contando con uno de los mejores olfatos del mundo.
En el ambiente familiar y ante la presencia de niños cumple una función de niñero, protector, guía y compañero de juegos.
El macho puede llegar a pesar hasta 40kg y la hembra entre 25kg y 32kg y llegan a vivir entre 15 y 20 años.
Tanto en el campo como en la ciudad vive feliz y se adapta, incluso, al pequeño ambiente de un departamento.
La gran calidez y confiabilidad del ovejero alemán, su fidelidad y gran inteligencia, lo ponen a la cabeza de cualquier elección a la hora de optar por un compañero, tanto para la vida familiar como laboral.
Tratamiento para la displacia de cadera del pastor alemán.
Hace ya más de 30 años que investigadores y criadores de Pastor Alemán han determinado normas genéticas para la cría en el anhelo de suprimir totalmente la Displasia de Cadera.
Por desgracia la Displasia de Cadera no es una enfermedad genética simple, sino una enfermedad poligenética y este problema, sumado a problemas polifactoriales de crianza han hecho inútiles los esfuerzos de tantos años para erradicar esta dolencia.
Los diferentes factores que acompañan a la crianza del cachorro, y que son responsables parcialmente de la Displasia, están siendo investigados, así como la normativa de que los perros que poseen esta característica no obtienen el certificado correspondiente para reproducirse.
Una vez detectada la enfermedad se puede tratar de diversas formas y siempre teniendo en cuenta la edad de nuestro Pastor Alemán y del alcance y profundidad de la dolencia.
Existen tratamientos médicos y quirúrgicos para tratar la displasia de cadera en el Pastor Alemán.
Tratamiento médico
Consiste en descanso, ejercicios específicos y guiados por un profesional (y que puedes aprender con facilidad ara hacérselos hacer tu mismo), antiinflamatorios, calmantes y evitando los movimientos o ejercicios bruscos.
Tratamiento quirúrgico
Este tratamiento puede realizarse para aliviar el dolor o para reparar el daño.
La cirugía que reduce el dolor (Pectinectomía) consiste en cortar el tendón del músculo pectíneo, con esto se logra una mayor superficie de apoyo de la cabeza del fémur y reducir la presión y en consecuencia, el dolor.
La cirugía de reparación del daño es más costosa y se recomienda en cachorros que aún no han terminado de formar sus huesos.
También existe una reparación del daño para perros adultos y consiste en suplantar con una prótesis el hueso dañado, o sea colocar una Prótesis Total de la Cadera.
Lograr erradicar la displasia de cadera es un esfuerzo de todos, para que en el futuro nuestras mascotas sean más sanas.
Pelea de pastores alemanes.
Las peleas de perros antes consideradas deportes y motivo de apuestas y diversión están absolutamente prohibidas, por suerte, desde ya hace mucho tiempo.
Sin embargo, pelear es cosa natural para los perros ya que los motivan diferentes razones para hacerlo y debes ser comprensivo con todos sus instintos, incluso este.
De todas formas, antes de intervenir para que ningún animal salga lastimado, debes esperar a ver si se resuelve bien ya que de esta forma los perros arreglan sus asuntos entre ellos. Considera que el pastor alemán es un perro muy fuerte y pesado que no desistirá a una pelea si se le provoca.
Pero si debes intervenir hazlo de la siguiente forma:
Nuca grites ni pegues a los perros mientras pelean, ya que lo único que estás logrando es excitarlos y enojarlos aún más, potenciando su furia y poniéndote en peligro.
Lo mejor es que, entre dos personas separen a los 2 perros, tomándolos, cada uno, por las patas traseras levantándolos y separándolos, luego de un rato los animales se calman. Algunos opinan que debes tirar hacia atrás de la cola, pero existen razas de cola cortada así que la solución de las patas es la mejor.
Si no tienes a otra persona que te ayude a separar a los perros elije tomar de esta manera al perro que está ganando la pelea, porque si tomas al que lleva las de perder lo estás condenando a muerte o a salir muy lastimado.
También sabes lo necesario que es que tu pastor alemán esté entrenado y te obedezca, tú estás al mando, no lo olvides.
Pastor alemán adolecente.
Cuando entramos a la adolescencia sufrimos ajustes emocionales, nuestro cuerpo cambia, intentamos escalar en el escalafón familiar, discutimos con nuestros padres, nos oponemos al orden establecido, abordamos una vida sentimental confusa y, en general, la pasamos fantástico y muy mal, casi al mismo tiempo…
¿Por qué habría de ser diferente para nuestro pastor alemán adolescente?
Biólogos y antropólogos no se ponen de acuerdo en si la adolescencia es un hecho cultural, social o biológico. El hecho es que nuestros perros atraviesan ese período igual que nosotros… o al menos, parecido.
Sus juegos se hacen más intensos, sus cerdas dorsales se erizan ante el miedo o el peligro, comienza a cambiar su boca de cachorro por la definitiva y su carácter se establece.
Este período va de los 7 a los 12 meses y es muy importante acompañarlo a desarrollar plenamente sus capacidades psicofísicas y estimular sus instintos naturales.
La primera habilidad que querrá desarrollar, dado que depende de ella para vivir y lograr posicionamiento en una manada, es el instinto de caza. Pensar que podemos enseñarle algo al respecto es un grave error, suponer que no necesita ser estimulado lo es también.
Para esta actividad puedes utilizar un juego muy divertido, consiste en atar a una cuerda un trozo de cuero, gamuza o piel de conejo y arrastrarla por el parque, instando a nuestro cachorro adolescente a “cazarlo”, su boca aún es débil por lo cual no daremos tirones al cuero cuando se encuentre en ella, y le permitiremos retirarse a “matar” a su presa y llevársela a donde guste ya que esto elevará su autoestima y mañana querrá jugar nuevamente.
Otra parte importante de su vida adulta es reconocer su jerarquía en la manada, si tenemos otros perros adultos en casa deberá saber quién es el jefe, aprender a evaluar sus fuerzas antes de pelear, reconocer si le conviene o es mejor huir, cuándo retirarse de una disputa, a quién le corresponde determinada hembra, etc. ¿Crees estar capacitado para enseñarle algo de esto?
¡Ni lo sueñes! los especialistas lo harán por ti, los perros adultos le darán sus merecidas palizas, lo mantendrán a raya y le explicarán con detalle quién manda y cual es su lugar en el grupo, permite estas lecciones para que logre integrarse a la vida comunitaria con todo su valor y pueda, en el futuro, desarrollar todo su potencial social.
Si no tienes más perros en casa trata de sacarlo a pasear para que pueda socializar con perros adultos de cualquier sexo, para que reciba sus lecciones educativas, ten cuidado pero no lo sobreprotejas, tan sólo en algunos casos de perros muy agresivos (o conducidos por sus dueños a ello) puede correr peligro de salir lastimado.
La última recomendación, por ahora para esta etapa, es que no lo mantengas aislado del mundo real, tu pastor alemán tiene suficiente edad para socializar con todo tipo de humanos, cuídalo y conviértete en el amortiguador de las “agresiones” que recibirá de la vida real: los abrazos de los niños, la voz aguda de las mujeres, las patadas de los intolerantes, los vehículos, los gatos, otros perros, otras casas, etc. pero no lo sobreprotejas ni aísles en una burbuja.
Llévalo contigo para que aprenda de estas experiencias, y que, cuando sea adulto, pueda ser tolerante con un bebé que lo pellizca, no se asuste en una fiesta, no corra tras un auto, no se pierda en la calle…
Un perro pastor alemán buen compañero de vida es aquel con la suficiente templanza para soportarlo todo, ser útil en el momento preciso, permanecer en calma…
En fin, un perro de mundo.
Consideraciones practicas para entender a tu perro.
Otras consideraciones tienen que ver con el resto de las características perrunas de nuestro perro: sus instintos, habilidades innatas, sus sentidos, sus necesidades particulares.
Con respecto a los sentidos es importante saber que su olfato y oído son mucho más sofisticados que los del hombre y basa su reconocimiento de la realidad en ellos, no sucedelo mismo con la vista, que es menor que en nosotros, sus dueños, es por ello que muchas veces desconocen a sus dueños si el viento sopla en contra o no se les habla.
Es conocida también la capacidad de los perros para presentir catástrofes naturales como terremotos, inundaciones y hasta muertes en la familia.
Su gran capacidad de orientación está registrada en anécdotas y hasta en filmes que tratan de perros que han regresado al hogar campo traviesa, estando a muchos kilómetros de distancia.
Dentro de los instintos naturales de nuestro perro se encuentran el de conservación, predación y reproducción. De estos surge su capacidad combativa, coraje, instinto de lucha, de supervivencia y de caza.
Debemos atender a estos instintos dándole la oportunidad de desarrollarlos para su provecho y el nuestro propio, ya que se convertirá en nuestro natural protector, defenderá la casa, etc.
Para que logre desarrollar el instinto de caza, si no estamos dispuestos a acompañarlo en sus andanzas, podemos proponerle juegos sustitutos donde logre despuntar el gusto por este deporte.
Otra característica importante de nuestro Pastor Alemán es su estado de vigilia, esto sucede cuando el perro aparentemente reposa, con la cabeza apoyada entre sus manos, pero no duerme, está atento y alerta con los ojos cerrados y ante el menor ruido se levanta a investigar.
Por último recordemos la gran capacidad de trabajo de nuestro Pastor Alemán y que es un animal con buen pelaje y no necesita abrigos extras.
No lo malcríes, recuerda y aprovecha sus facultades, características y destrezas, obtendrás un perro útil y feliz.
Etiquetas: ágil, digestión, instinto, los sentidos, natural protector, oído, orientación, Pastor, predación
Entradas relacionadas
 Trastornos del comportamiento en perros viejos (2)
 Proteger a tu Pastor Alemán del parvovirus es fundamental (3)
 Perros envidiosos (2)
 Peleas de perros (0)
 Pastor de raza (3)

Ya hemos hablado sobre el tipo de alimentación de nuestro pastor alemán, sólo resta decir que debe ser administrada 1 vez al día, por la noche, para permitir que se realice la digestión mientras nuestra mascota duerme, de esta forma tendremos un perro liviano durante el día, ágil y despierto.
Muchos dueños tratan al perro como si fuera un humano, le dan de comer varias veces al día, varían su dieta para que no se aburra y hasta prueban la comida. Esto es erróneo desde el mismo inicio del razonamiento: es un perro, no un humano. Necesita estar alerta durante el día, no pesado, somnoliento y gordo.

Cambio de dientes de pastor alemán.
El cambio de dientes en nuestro perro Pastor Alemán suele ser un poco doloroso, ya que los dientes de leche son algo grandes y tienen raíces largas, sobre todos los caninos, lo cual dificulta o hace más lento el natural proceso por el que todos los pastores deben pasar.
Como en los humanos, estos dientes temporales son empujados por los dientes permanentes al ir creciendo y ocupando su lugar, reemplazándolos de esta forma.
También el trabajo de masticar provoca una ayuda para la caída de los dientes de leche, proceso totalmente normal y algo molesto, lo cual también es natural y comprensible.
Lo mejor que podemos hacer en estos casos es facilitarle al cachorro huesos que morder para ayudar a que el proceso termine cuanto antes.
El cambio de dientes es un momento especial de la vida de nuestro cachorro de pastor alemán, puede encontrarse molesto y dolorido, quitársele el apetito o necesitar másticar más para ayudar al cambio. Estar atentos a este momento especial es importante, para poder brindarle una alimentación más blanda cuando lo requiera o huesos o juguetes para morder cuando notemos que esto es lo que le hace falta.
Los caninos o colmillos son los últimos en cambiarse, es un proceso lento y no hay que alarmarse, y puede pasar que convivan un tiempo con los definitivos, cosa que se soluciona sola y de forma totalmente natural.
La dentadura permanente en el Pastor Alemán está compuesta, teniendo en cuenta medio maxilar superior, tanto del lado derecho como del izquierdo, por:
 3 incisivos
 1 canino
 4 premolares
 3 molares
Ya terminado el cambio, la dentadura completa del Pastor Alemán debe ser de 42 piezas:
 20 superiores.
 22 inferiores.
Los defectos en dientes y en mordida pueden ser hereditarios o congénitos y lo más recomendable es consultar con el veterinario durante el proceso de cambio de dientes para que se vaya constatando que nada de esto ocurre.
Ya que si hay que realizar algún tratamiento cuanto antes y más joven nuestro Pastor Alemán, mejor.
Dentadura de pastor alemán 2
La dentadura de nuestro Pastor Alemán casi no ha sufrido modificaciones en los últimos tres millones de años. Y como es un animal de presa esto se refleja en sus dientes, que estan perfectamente adaptados para capturar, fracturar y cortar la presa. Siendo sus muelas posteriores las encargadas de realizar el proceso de cortar y triturar.
Su primera dentadura es la llamada dentadura de leche:
El cachorrito de Pastor Alemán nace sin dientes, y aproximadamente al mes de vida comienzan a salir los primeros dientes de leche en el maxilar inferior. Cuando cumple de los seis meses de edad, generalmente la dentición de leche está completa.
La composición de la dentadura de leche es la siguiente:
En cada medio maxilar, derecho e izquierdo, y tanto en el superior como en el inferior:
 3 incisivos (Dientes de corte)
 1 canino (Diente de captura)
 3 premolares
Asi podemos ver que la dentadura de leche tiene en total 28 piezas. No están los premolares (4 en total), ninguno de los molares (10 en total), estos dientes aparecerán para formar parte de la dentadura definitiva.
El anteúltimo premolar de leche superior y el último premolar de leche inferior, trabajan en conjunto como trituradores.
Los dientes de leche son más pequeños, filosos y puntiagudos que los dientes definitivos, y generalmente son de un color levemente azulado.
El control de la dentadura, tanto en los tiempos correctos de aparición como en su formación y ubicación completa son muy importantes ya que forman parte de la futura salud digestiva de nuestro perro Pastor Alemán, y también de su posibilidad de competir.
El cambio de dientes en nuestro Pastor Alemán no es exento de dolor, ya que los dientes de leche son grandes y poseen grandes raíces que, a la hora de aflojarse dan un considerable trabajo.
Los dientes de leche son empujados por los dientes definitivos que van creciendo y que van a ocupar su lugar. Este trabajo de aflojar los dientes de leche también se realiza desde el exterior cuando el cachorrito mastica. Por fin, los dientes de leche se aflojan de la encía y del hueso, y se produce la caída.
Los dientes definitivos.
El cambio de dientes comienza generalmente a los tres meses y medio, y finaliza a los seis meses. Los primeros dientes que se cambian son los incisivos. Luego aparecen los Premolares1 , los Molares, que no están en la dentición de leche, y a continuación comienzan a cambiarse los Premolares.
Los caninos, son los últimos en cambiarse porque son muy largos, al igual que sus raíces, y es frecuente ver, durante bastante tiempo, una dentadura mixta, donde se pueden observar unos caninos azulados entre los dientes definitivos, hasta que se logra el cambio completo.
Durante el proceso de dentición de nuestro cachorro de Pastor Alemán se pueden presentar irregularidades en los incisivos, las que desaparecen al concluir todo el proceso, es por ello que no hay que asustarse si se notan estas irregularidades, pero si consultar con el veterinario para saber y prevenir males mayores o permanentes.
Por el contrario, los defectos permanentes como la mordedura en pinza, o el prognatismo, tanto inferior como superior, son motivos de prohibición para la cría por cuanto se los considera hereditarios.
La dentadura permanente: Considerando medio maxilar superior, tanto del lado derecho como del izquierdo:
 3 incisivos (Dientes de corte)
 1 canino (Diente de captura)
 4 premolares (Muelas anteriores)
 2 molares (Muelas posteriores)
de tal forma que una vez completada la dentadura permanente, la misma presenta 42 piezas, 20 superiores y 22 inferiores.
Cuidar la salud bucal de nuestro cachorro nos previene de males mayores y le asegura una vida sana en su adultez.

La alimentación del cachorro de Pastor Alemán es tan importante que existen opiniones diversas, la comida casera dicen algunos, es la mejor, otros en cambio opinan que sin salir del alimento balanceado específico estará muy bien alimentado…
El pienso para cachorros, de venta en las veterinarias y específico para razas grandes es de muy buena calidad y se puede pasar de ese alimento al normal de adultos. Es muy importante comprar de muy buena calidad y no de venta en los supermercados, ni el que se vende suelto, ya que son más propensos a adquirir hongos y ponerse en mal estado.
Una alimentación mixta, mitad de alimento balanceado de calidad y mitad comida casera diseñada especialmente para perros grandes puede ser la mejor opción para nuestra mascota, ya que se logran todos los nutrientes, las texturas, los huesos naturales y la masticación necesaria para mantener los dientes sanos.
Se recomienda que, mientras el Pastor Alemán sea cachorro coma 3 veces al día y en la adultez 2 veces.
Y despreocúpate de la variedad, no la necesita y no la quiere, todos los días lo mismo está muy bien para tu mascota.
La pareja de nuestro pastor aleman
A la hora de buscar pareja para nuestro Pastor Alemán no podemos ignorar la historia y la evolución de toda su raza y las normas específicas de cría, además es mejor obtener cachorros puros que puedan ubicarse con facilidad, y no perritos que puedan tener en el futuro problemas de salud, de carácter o que nadie desee en su hogar.
Es así que a la hora de elegir pareja para nuestro querido perro, deberemos tener en cuenta varios aspectos:
 el carácter, que es lo principal
 que se halle libre de displasia
 la consanguinidad
 el movimiento
 el aspecto general
Tanto los tiempos de celo, el embarazo, el parto y todos los detalles del cuidado de los cachorros al nacer y antes de venderlos o regalarlos, son tiempos complicados y de cuidados especiales que no hay que desestimar.
El merecido cuidado que debemos a nuestras mascotas desde el momento en que decidimos ponerlos en nuestro hogar, merece que nos interioricemos de los pormenores de cada etapa de crianza para lograr llevar a cabo la reproducción con éxito y en total felicidad.
Elegir la pareja de nuestro pastor alemán es el primer paso e iremos desarrollando cada ítem con el detalle que merece.
En primer lugar hablaremos del carácter del compañero de nuestro Pastor Alemán, que es lo principal ya que los cachorros puede heredarlo.
Respecto al carácter, ya ha hemos establecido que el Pastor Alemán es la raza más equilibrada que existe; pero si nuestra mascota no posee un buen carácter no debemos dejar que se reproduzca lamentablemente, ni permitir que su pareja posea un mal carácter en caso de que nuestro pastor alemán si lo tenga.
Puede que tenga una descendencia compuesta por sujetos desequilibrados, problemáticos y con pocas posibilidades de convivir con éxito en un hogar o espacio de trabajo.
Lo ideal es que sólo sean elegidos para la reproducción aquellos ejemplares que no tengan problemas de carácter.
Lo óptimo es que sean obedientes, inteligentes, compañeros, amistosos, guardianes…. O sea todo aquello bueno que caracteriza al pastor alemán, y así los cachorros saldrán a sus padres, llenándonos de satisfacciones, amor y preservando la raza para su mejora futura.
Perros envidiosos
Los perros Pastor Alemán son seres sociales, compañeros, amigos, trabajadores y de bello carácter.
Pero todos los perros, incluso los de mejor carácter, pueden ser envidiosos de los otros animales de la casa, si no tienes cuidado con el trato que les das a todas tus mascotas.
Cuando tienes varios perros en casa, seguramente formarán un grupo, como lo harían en estado natural, y puede ser que tu Pastor Alemán, si es el más grande y fuerte, termine siendo el jefe del grupo, sea que está formado por perros de la misma o de diferente raza.
Lo bueno es que el Pastor Alemán es un perro noble y de buenos sentimientos, muy amistoso y cariñoso, así que sería una gran ventaja que él fuera el jefe y ejemplo de todos. De esta forma nuestras mascotas se relacionan entre sí, incluso entre perros, gatos, aves y ratones, todos forman la gran familia que te incluye como jefe, o al menos, como proveedor y amigo…
Pero si no eres igualitario en el trato, puedes despertar sentimientos encontrados, rivalidades e, incluso, envidia… Se ha comprobado que los perros pueden sentir envidia, experimentando con ellos en un juego de dar la pata, los investigadores, premiaban a algunos por el acto y a otros no… con lo cual lograron miradas de reojo, mal humos y falta de ganas de seguir jugando, por parte de los que no recibían nada aunque también hubieran dado la patita…
Es así que si deseas salvaguardar la paz hogareña, el compañerismo y la buena convivencia de las mascotas de tu casa, trata de no hacer diferencias, que no haya un mimado ni un preferido, porque puede llegar a pasarla mal, a fin de cuentas, cuando los demás se cansen de la injusticia.
Aunque no lo puedas creer…
Los habitos de nuestra mascota
La vida en rutina es muy importante para el carácter de nuestra mascota, el orden en las comidas, lugares permitidos, espacios personales, su lugar para dormir o comer, los horarios regulares, el ejercicio diario, el cuidado de su pelo, las órdenes repetidas, etc. hacen que no se confunda y que entienda cuáles son sus posibilidades dentro de la casa, sus permisos y sus prohibiciones, la adaptación de un perro a su entorno familiar es muy importante y efectiva a la hora de que comprenda su lugar en la familia y logre ser útil y feliz, para satisfacción de todos y una buena convivencia.
También es importante su confrontación, desde temprana edad, con ambientes no cotidianos pero que puede tener que visitar en el futuro, como un ómnibus, tren, mercado, automóvil, etc. El stress será muy grande si de adulto se intenta que viaje o nos acompañe por la calle si jamás lo ha hecho, hay que recordar que estos son ambientes humanos y que no está en si instinto la comprensión de muchas situaciones que en estos se puedan dar.
Si el Pastor Alemán será un perro de compañía para discapacitados es indispensable que aprenda ciertas tareas necesarias, y también que visite variedad de lugares, y esto debe suceder a temprana edad cuando todavía es adaptable.
En lo que se refiere a la guardia el Pastor Alemán deberá entender que debe avisar que existe un intruso y esperar a que el dueño dé el consentimiento de ingreso a la casa, cosa que también debe quedar clara en el visitante. Y el dueño debe tranquilizar al perro haciéndole saber que el visitante es aceptado, y nunca jugar a que asustamos al visitante con órdenes de ataque en falso, esto confundirá a nuestro guardián que no está jugando, sino protegiendo nuestra vida y nuestra casa.
Un perro inteligente entiende casi de inmediato que las demás mascotas de la casa son parte de la familia, es por ello que no deben utilizarse como presas para entrenar, eso de corre al gato para divertirnos nosotros no es bueno, y menos para el gato.
Este entrenamiento se dará durante el primer año de vida, donde los hábitos se formarán y lo más importante: se afianzará el vínculo mascota/ dueño, que será indisoluble durante toda su vida, y muy difícil de cambiar si se ha formado mal.
Enfermedades de la piel en verano
Se pueden presentar, en nuestra mascota, una cierta variedad de enfermedades de la piel llamadas piodermias, dermatitis, etc. Que se desarrollan como una proliferación de bacterias patógenas pero no llegan a producir infecciones severas.
Algunos de estos trastornos de la piel de nuestro Pastor Alemán son provocados por el trauma autoinducido por el animal a través del mordido, rascado o frotamiento para aliviar una sensación de picazón o dolor.
Una de estas piodermias superficiales es la llamada “parche de verano” ya que aparece con mayor frecuencia durante los meses de calor.
Existen causas que predisponen a nuestro perro a padecer enfermedades de la piel, como:
 hipersensibilidad a las pulgas
 Alergias en general que causan picazón en todo el cuerpo.
 Trastornos en sacos anales.
 Otitis
 Cuerpos extraños en el manto piloso
 Manto piloso sucio
 Desórdenes músculo-esqueléticos dolorosos

El parche de verano
Las lesiones en la piel pueden aparecer de un día para otro y algunas se presentan como pelos aglutinados por un exudado pegajoso con un olor muy fuerte, ácido, desagradable. La piel está enrojecida, húmeda por el exudado y los bordes son bien netos. Se da más en verano.
Tratamiento
 Toilette (afeitar la zona)
 Limpieza con solución antiséptica (pervinox diluído, agua oxigenada)
 Antiinflamatorio local. Se puede preparar una salmuera tibia hirviendo 1 cucharada sopera de sulfato de magnesio o cloruro de sodio en cuarto litro de agua y se aplica dos veces por día. Seca la lesión por acción osmótica.
En forma tópica:
 crema con antibiótico más corticoides, o
 aerosol (terracortil N: antibiótico, corticoide y antimicótico)
 Prednisona oral durante 7-10 días (0,5-1 mg/Kg/día).
 Preventivamente hay que mantener el pelo y oídos limpios, sin pulgas y sacos anales limpios.
Mantener la salud de la piel de nuestro Pastor Alemán es tan importante como el resto de los cuidados que damos a su salud, recordemos que la piel es el órgano de mayor tamaño en todo mamífero e indicador de la salud en general.
Paseo de nuestro pastor alemán.
Es indispensable, para nuestro Pastor Alemán, el ejercicio físico, ya que es un perro de trabajo con mucha resistencia física.
La energía que nuestro Pastor Alemán tiene debe ser gastada en algo productivo, como ejercitarse o simplemente pasear.
No creas que si no lo paseas permanecerá sentado, tranquilo y saludable, claro que no…
Comenzará a destruir la casa, rompiendo cosas y mostrándose molesto, debe gastar su energía, ya que es un perro diseñado para trabajar, correr y gastar grandes cantidades de energía, y esto es fundamental para su salud y felicidad.
El secreto del buen comportamiento de un Pastor Alemán es el adiestramiento, el cuidado en su alimentación y el ejercicio diario.
Debe obedecer tus órdenes, estar bien alimentado y correctamente ejercitado, si no obtendrás no un buen compañero sino una molestia, obesa además.
Puedes sacarlo a pasear personalmente o contratar a un paseador de perros, donde además hará amistades nuevas ya que es un perro muy sociable.
También puedes comprar el monopatín para pasear perros, que de paso, te entrena, distiende y puedes pasear a tus niños pequeños, como una salida en familia, saludable para todos.
El paseador bicicleta con asiento reclinado es excelente para ejercitar las piernas y los abdominales… y de paso, sacar a ejercitar a tu Pastor Alemán.
No tienes opción ya que tu mascota lo necesita, debe ejercitarse y las soluciones son múltiples, y para todos los gustos.
Pastor de raza.
La raza Pastor Alemán, como muchas otras, presenta diferencias entre el macho y la hembra, porsupuesto las obvias y visibles, y también en cuento al carácter y el comportamiento.
Las hembras, de menor tamaño, son menos territoriales que los machos y menos agresivas. Tienen jerarquías dentro de su grupo con las otras hembras de su familia, pero menos tendencias a la agresividad, las peleas y la competencia.
Los machos, quienes dirigen al grupo son competitivos sobretodo si son jefes, y tienden a controlar los contactos de las hembras de su grupo, manteniendo una jerarquía concéntrica con respecto al resto de los machos.
En un hogar los perros tienden a relacionarse de igual manera, sólo que el jefe debes ser tu, y demostrarlo más con un macho que con una hembra, que aceptará esto con mayor facilidad y docilidad.
El perro Pastor Alemán tiene un carácter obediente, trabajador, y muy buen compañero, por lo cual no suele ser un problema en la casa, por su comportamiento.
De todas maneras es necesario instruirlo para que se adapte al hogar y nadie sufra por su presencia, incluso él.
El responsable del comportamiento de los perros sólo en un 20% es genética, el 80% restante tiene que ver con el ambiente donde se lo cría y vive, su educación, alimentación y medio ambiente.
Por ello si tienes problemas con tu Pastor Alemán de raza, puedes solucionarlo haciendo de su medio ambiente y su educación una prioridad.
El moquillo en el pastor alemán puede evitarse.
El moquillo es una enfermedad que se presenta en general en cachorros de Pastor Alemán menores de 1 año, generalmente atacando entre los 3 y los 6 meses de vida de nuestra mascota, aunque también puede aparecer en crías recién nacidas y perros adultos.
La mayoría se contagian generalmente por aspiración del virus de moquillo, estando las amígdalas y los ganglios linfáticos bronquiales propensos a desarrollar los primeros síntomas.
Posteriormente y con velocidad el virus pasa al torrente sanguíneo en uno o dos días. Los síntomas son algo variados pero suele observarse mucosidad en nariz y ojos, tos intermitente y vómitos.
El Pastor Alemán en esta etapa de la enfermedad se entristece mucho y pierde el deseo de comer. Aparece diarrea conteniendo estrías de sangre. El perro presenta un cuadro de fiebre muy alta y decaimiento total.
Las almohadillas de las patas se resecan y todos los síntomas se hacen agudos empeorando el estado general y las posibilidades de supervivencia.
El cuadro nervioso puede ser progresivo, dependiendo de si los síntomas se desarrollan a partir del extremo de la columna dirigiéndose al cerebro o comienzan directamente en el cerebro (con lo cual el sistema nervioso es afectado de forma repentina desde casi el principio).
Si es progresivo, a la cuarta semana de enfermedad los síntomas nerviosos recaen en convulsiones periódicas e intermitentes no controlables que pueden dejar secuelas permanentes (de movimientos involuntarios constantes) y dejar efectos paralíticos, especialmente en los miembros posteriores con variada intensidad o muerte por parálisis respiratoria.
Es importantísimo vacunar a tu Pastor Alemán contra el moquillo, ya que es una enfermedad muy peligrosa, mortal, paralizante y que puede dejar secuelas a nivel neurológico para toda la vida.
La hepatitis puede evitarse.
La hepatitis es un enfermedad, un virus (adenovirus canino) que afecta a los perros, es una afección contagiosa y causa daño en diversa magnitud, en el hígado.
Esta enfermedad puede aparecer entre los cachorros de 3 a 9 meses con más frecuencia que en adultos, aunque no es imposible que la contraigan cachorros de pocos días o animales adultos.
En los casos graves, un animal que se encuentra sano y perfectamente libre de síntomas puede parecer muerto por la mañana, por ello es muy necesario prevenir en lugar de curar, y proteger a nuestro perro Pastor Alemán de esta fea enfermedad que, aunque no siempre mata, puede dejar su hígado en muy mal estado para toda la vida.
En los casos más leves, un animal puede comportarse de forma extraña y padecer convulsiones.
En los casos graves, de pronto se le nota una depresión profunda, anorexia y sed. La aparición de vómitos discontinuos que en el momento final, pueden contener sangre.
A medida que la enfermedad avanza, se presenta la ictericia y temperatura muy elevada, y en la etapa terminal la temperatura desciende por debajo de lo normal, con pulso rápido y débil.
La palpación abdominal anterior causa dolor y el hígado está inflamado.
Otras manifestaciones de la hepatitis en perros pueden ser, diarrea a veces con hebras de sangre, manifestaciones nerviosas en forma de hiperexcitabilidad, incoordinación posterior y convulsiones, aunque estos casos son raros.
La vacuna se administra una vez al año, y es la manera más eficaz de evitar esta enfermedad dolorosa, que deja secuelas, y puede incluso matar a nuestro Pastor Alemán.
Tener siempre presente el esquema de vacunación del cachorro y el anual es muy importante para la salud de nuestras mascotas.
El golpe de calor en los pastores alemanes.
Como en los humanos, los cambios climáticos y, en este caso, el golpe de calor, pueden afectar a nuestro Pastor Alemán y hay que tomar algunas precausiones para evitarlo.
Están en riesgo todos los perros pero pueden ser más afectados los cachorros y los ancianos, también aquellos perros que se encuentran atados, exitados, haciendo un intensivo ejercicio, en jaulas de transporte, sin acceso al agua o a una buena ventilación, etc.
El problema puede aparecer en un día de verano con más de 32ºC o con alta humedad, donde el perro no logra evaporar su excedente de humedad por la lengua, siendo este uno de los recursos que posee, al haber mucha humedad ambiental o poca ventilación este mecanismo de protección no logra funcionar bien.
La obesidad es otro factor a tener en cuenta en los días de alta temperatura.
Los síntomas que se presentan con un golpe de calor es que tu Pastor Alemán comenzará a jadear intensamente, la mucosa de su lengua se tornará roja, tendrá taquicardia y su temperatura corporal ascenderá a 40º-42º.
Si el jadeo se prolonga mucho en el tiempo se produce un problema pulmonar denominado Alcalosis Respiratoria y si además se está ejercitando intensamente se provoca una Acidosis Metabólica que combinados pueden desarrollar un Edema Pulmonar seguido de muerte.
Actuar velozmente ante un caso de golpe de calor puede salvar la vida de tu Pastor Alemán, primeramente hay que bajar su temperatura corporal, puedes comenzar a enfriarlo con agua del refrigerador al mismo tiempo que llamas al veterinario, ya que el proceso de enfriamiento también es peligroso y es necesaria la atención de un profesional que medique rápidamente al perro ante una bajada abrupta o hipotermia.
Mojas sus patas y su pelaje, friccionando sus extremidades para facilitar la circulación sanguínea y controlas su temperatura para interrumpir este enfriamiento cuando llegue a 39,5º. La intervención de un veterinario es indispensable.
Pero no es necesario llegar a tanto, el golpe de calor es facilmente evitable:
 Siempre debe tener agua fresca a su disposición.
 No lo ejercites en días de mucho calor.
 Cuida mucho del calor a cachorros y viejos.
 Debe tener una buena y fresca sombra a su disposición.
 Si debes dejarlo en el auto ten en cuenta que se halle a la sombra y ventilado, y visítalo y llévale agua frecuentemente.
Prevenir evita trastornos, sustos, apurones y dolor.
Elegir el cachorro perfecto en el pastor alemán.
Muchas veces la fantasía de adquirir un perro nos lleva a equivocarnos de raza, no son todas iguales y no nos conviene cualquier perro sino el que se adapte mejor a nuestra casa y nuestra vida…
Consulta bien con el criador cuando te hayas decidido por un Pastor Alemán, pregunta y sácate todas las dudas, él entenderá y será mutuo el placer de llevar y entregar un cachorro en la casa adecuada.
Antes de llevarlo pide ver a sus padres, para que te hagas una real idea de su tamaño final y su herencia.
Solicita los papeles de su pedigree, que probablemente no te entreguen inmediatamente, pero fija una fecha de entrega coherente.
Consulta por su estado de vacunación y solicita los comprobantes.
Vacuna Edad Protección Efectos Secundarios
Parvovirus I 2 Meses Parvovirus Ocasionalmente fiebre débil.
Trivalente I 2.5 Meses Hepatitis Moquillo y fiebre.
Parvovirus II 3 Meses Parvovirus Ocasionalmente fiebre débil.
Trivalente II 3.5 Meses Hepatitis Moquillo y fiebre.
Coronavirus I 4 Meses Coronavirus Ocasionalmente fiebre débil.
Coronavirus II 5 Meses Coronavirus Fiebre y debilidad.
Rabia 6 Meses Rabia Ninguno.
Pide la factura de tu compra, para cualquier reclamo posterior.
Su certificación de camada también es importante y quizás puedan entregarte, provisoriamente, una fotocopia de su pedigree.
Acude a un veterinario de confianza apenas te lo entreguen.
Y trata de evitar intermediarios, acude al criador directamente, conoce a sus padres y hermanos, y prepárale una buena bienvenida…

2 comentarios:

  1. muy buena explicacion, tengo un pastor aleman de pedigre y lo que notaba es la forma de jadear que estando reposando tranquilamente se levantava y jadeaba. gracias por estos consejos

    ResponderEliminar